martes, 12 de octubre de 2010

Tecnologías Productivas


Mitcham (1994, p. 54), define a la tecnología como aquel “…conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”.  De allí que la tecnología comprenda toda aquella variedad de mecanismos inventados por el hombre con el objeto de realizar sus labores (actividades y tareas) de manera práctica y efectiva.
Desde una perspectiva agronómica, la tecnología está asociada a todas aquellas actividades “…emprendidas para adquirir y transformar los elementos orgánicos e inorgánicos del mundo natural adecuándolos a las propias necesidades; comprende las materias primas…”, (Danklmaier, 2010, p. 2) los recursos y las competencias utilizadas por las personas para su aplicación técnica. De lo cual se desprende que la tecnología comprenda todas aquellas tareas de apoyo a los procesos que se desarrollan en una Unidad de Producción específica con el objeto de maximizar su rendimiento y productividad.
Katz (1999, p. 1), plantea que la tecnología es la “…fuerza productiva que representa todo conocimiento científico aplicado a la producción, la cual se materializa en objetos, máquinas y artefactos…”. De lo cual deviene que la tecnología está constituida por un conjunto de artefactos, maquinarias, equipos y herramientas empleadas por el productor para realizar sus tareas, lo cual exige un conocimiento práctico vinculado a la destreza técnica.
De lo antes dicho, se concibe como Tecnología Productiva al recurso tecnológico utilizado por el productor en la ejecución de sus actividades. Tales recursos constituyen el medio de soporte a las actividades desarrolladas por el productor desde una perspectiva agronómica. A continuación se presentan los elementos que describen las tecnologías productivas en la finca objeto de estudio:

Riego
Consiste en “…aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento” (Rasuri, 1976, p. 32). Dentro de las tecnologías de riego, se tiene:
a)  Riego por Gravedad.
b)  Riego por Aspersión.
c)  Riego por Goteo.
d)  Riego por Inundación.
e)  Riego por Surco.

Drenaje
Es el “…proceso mediante el  cual, el agua contenida en una zona fluye a través de la superficie o infiltraciones en el terreno” (Villafañe, 1998, p.34). Existen dos (2) clases de drenaje, tales como:
a)  Drenaje Natural.
b)  Drenaje Artificial.

Control de plagas y enfermedades (CPE)
Se puede definir como la “…utilización de todas las alternativas disponibles en el control de plagas, para impedir que los ataques de cualquier población dañina lleguen a causar pérdidas económicas en los cultivos (PCDSP, 2009, p. 9). Cuando nos referimos a los insectos como plagas agrícolas, éstos pueden llegar a ocasionar pérdidas tan grandes, que en muchos casos pueden dañar totalmente el cultivo, impidiendo la producción o atacando los productos finales de la cosecha (frutos, hojas, raíces, semillas, tubérculos u otros). Además es necesario considerar que en el CPE no se pueden olvidar los aspectos económicos (costos de las medidas de control) y los ecológicos (daños al ambiente y al hombre)”. El CPE  se puede clasificar en (PCDSP, 2009):
a)  Control Biológico.
b)  Control Cultural.
c)  Control Físico-mecánico.
d)  Control Genético
e)  Control Legal.
f)   Control Químico.

Control de malezas
Es aquel “…control aplicado en las plantas no deseadas” (Labrada, Parker y Fryer, 1975, párr. 10). Dentro de las tecnologías para el control de malezas se tiene:
a)  Control de malezas Tradicional.
b)  Control de malezas Mecánico.    
c)  Control de malezas Químico.

Maquinarias y equipos
Son elementos que se utilizan para “…dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo” (Diccionario de la Real Academia Española, 2010, p. 5.655). Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se tienen:
a) Tractor.
b) Cosechadora o segadora.
c) Asperjadora.
d) Desmalezadora.

Tipos de Maquinarias
Según el Diccionario de la Real Academia Española (2010, p. 5.655), existen dos (2) clases de maquinarias:
a) Maquinarias Pesadas.
a) Maquinarias Livianas.

Mantenimiento de maquinarias y equipos
Son las “…operaciones de todas aquellas tareas que se realizan con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de las maquinarias o equipos de trabajo” (Coepa, 2005, p. 2). Existen tres (3) tipos de mantenimiento, tales como:
a) Mantenimiento preventivo.
b) Mantenimiento correctivo.
c) Mantenimiento predictivo.