martes, 12 de octubre de 2010

Técnicas Productivas


Se entiende por técnica al “…conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos” (Quintanilla, 1998, párr. 6). De lo cual se desprende que una técnica sea un procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como propósito obtener resultados específicos en el ámbito científico-cultural. 
Para Mosterín (1993, p. 15), las técnicas son “…entidades culturales o formas de conocimiento: algo que se puede aprender y transmitir a través de diferentes procesos de aprendizaje, como se transmite cualquier información cultural”. De lo cual se vislumbra que la técnica sea un tipo de conocimiento derivado de la experiencia práctica, que se cristaliza en la cultura de las personas.
Desde el punto de vista agronómico, las técnicas se especializan en técnicas productivas. Quintanilla (1998, párr. 5) define como técnicas productivas las “…técnicas de transformación y manipulación de objetos concretos con el propósito de producir otros objetos, estados de cosas o procesos de manera intencional”. De allí que este tipo particular de técnicas “…constituyan formas de conocimientos, de carácter práctico” (Quintanilla, 1998, párr. 6).
Es necesario señalar que las técnicas productivas se encuentran asociadas a las prácticas agronómicas. Las prácticas agronómicas, es aquel “…conjunto coherente de acciones que han rendido buen o incluso excelente servicio en un determinado contexto y que se espera que, en contextos similares, rindan similares resultados” (Izquierdo, Rodríguez y Durán, 2007, p. 4). De lo cual se infiere que una técnica sea la manera efectiva (eficiente y eficaz) de utilizar los recursos tecnológicos.
En este contexto, los recursos tecnológicos son los instrumentos utilizados para realizar una actividad concreta de la mejor manera posible, esto produce resultados positivos con ciertas cualidades en el producto resultante. De allí que los recursos tecnológicos sean el soporte que facilita las tareas en una Unidad de Producción. A continuación se presentan los elementos que describen las técnicas productivas en la finca objeto de estudio:

Manejo
El manejo es la forma como el productor puede controlar la acción de “…aquellos factores que influyen sobre la producción, es un aspecto muy variable en la producción vegetal, ya que los métodos varían de acuerdo a la finca, los conocimientos del productor y a la capacidad financiera de este” (Sierra, 2001). No obstante, los resultados dependerán de las técnicas aplicadas por el productor. En este sentido, se entiende como manejo al conjunto de actividades y técnicas que se aplican en los cultivos de una finca, con la finalidad de obtener rendimiento y productividad. El manejo se divide en:
a)  Manejo Tradicional
b)  Manejo Mecanizado

Tipos de Rubros
Constituyen el “…rango de diferentes productos resultantes de los diversos cultivos. A estos productos vegetales es lo que se conoce como rubros agrícolas.” (Batusaikun, 2009, párr. 1). Los rubros cultivados en una Unidad de Producción, pueden ser:
a)  Ají (Capsicum annum). 
b)  Limón (Citrus limonum).
c)  Maíz (Zea mays).
d)  Mandarina (Citrus reticulata).
e)  Naranja (Citrus sinensis).
f)   Ñame (Dioscorea alata).
g)  Ocumo (Xanthosoma sagittifolium).
h)  Plátanos (Musa AAB subgrupo plátanos).